jueves, 29 de noviembre de 2012

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO


El 23 de Noviembre se ha celebrado en nuestro cole el día Internacional contra la violencia de género porque el día 25 no era lectivo, caía en domingo.
Los niños y las niñas han realizado diversas actividades dentro del aula para conmemorar este día (murales, poesías, dibujos, fotos  contra la violencia), y otra se ha realizado en el patio: cada alumno/a del cole ha pegado un lazo blanco dentro de un gran lazo dibujado en un mural hasta que se quedó relleno de blanco.
El lema del cole para esta fecha se eligió por concurso convocado por la Asociación de padres y madres El Acueducto, y es el que se ha puesto en el mural y en las pegatinas que se ha repartido a todos los niños/as del cole. La ganadora fue una niña de 3º llamada Salma con su lema “No lo permitas, Actúa”.
A los niños de 6º curso, despues de la lectura de un cuento en el salón de actos, se les hizo entrega de una camiseta.
Si queréis ver y oir el cuento " Ni un besito a la fuerza" que han grabado los niños de 2º curso de primaria gracias a la idea y al trabajo de sus queridos maestros/a, Félix, Curro e Inma,  con motivo de esta fecha, pulsa en el video.


                                       


 
 
 
 

 


 
  

lunes, 12 de noviembre de 2012

FORMACION PARA LAS FAMILIAS

Entre nuestros objetivos está la de ofrecer oportunidades de formación para mejorar cada día como padres y madres e informaros de los cursos que podemos hacer para conseguir ese objetivo.  Cuando nacen nuestros hijos e hijas no vienen con un manual debajo del brazo. Para ello Ceapa ofrece a las familias que sean socias del ampa  la oportunidad de poder realizar cursos on line según las necesidades de cada una. Fapace nos informa de ello:
PLATAFORMA DE CURSOS A DISTANCIA DE CEAPA



La Confederación Española de AMPAs (CEAPA) pone a disposición de todas las familias socias de vuestra AMPA los cursos on-line que se detallan en archivo adjunto.

Pasos para acceder
En primer lugar, es necesario pertenecer a una AMPA que esté asociada a una de las federaciones y confederaciones de CEAPA.
Para acceder a la misma es necesario darse de alta siguiendo los siguientes pasos:
En caso de que aparezca una advertencia de seguridad haga click en “Entiendo los Riesgos” y luego acepte en “Excepción de seguridad”
2. Rellene el Formulario de Registro con sus datos. Por favor, cumplimente los datos de nombre y apellido de forma completa.
3. El sistema le enviará un correo con los datos de acceso a la plataforma.
4. Una vez que su cuenta ha sido validada por la FAPA a la que pertenece su APA, recibirá un correo informándole que su cuenta ha sido validada.
5. A partir de ese momento, solo ha de introducir sus claves de acceso (nombre de usuario y contraseña) para entrar en la Plataforma.
6. Matricúlese del curso que desea participar.
 
Cursos
Gestión de AMPAs: Proporciona instrumentos para crear y mejorar el trabajo de las AMPAS.
Educación emocional desde la familia: Para reflexionar y analizar las principales fórmulas para desarrollar nuestras emociones de la manera más saludable y aprender a guiar a nuestros hijos e hijas en su proceso de desarrollo.
Educación sexual desde la familia y prevención del VIH Sida: Pretende facilitarles que se sientan capaces de hacer educación sexual de calidad, analizando su papel en cada una de las etapas evolutivas, la influencia de los medios de comunicación y los modelos que transmiten y, por último, de la prevención de embarazos y SIDA , y de los recursos disponibles.
Los padres y las madres ante las drogas en la adolescencia: propuestas educativas: Curso para formar a los padres y madres ante la presencia de las drogas en la adolescencia y prepararles para su abordaje con propuestas educativas.
Educación para la salud: la alimentación y la nutrición en edad escolar: Curso para abordar adecuadamente la alimentación y la nutrición de sus hijos e hijas, especialmente en su edad escolar, y poder intervenir como integrantes de las AMPAs en ello.
Educación en valores: materiales de formación para familias sobre educación para la paz y el desarrollo
Coeducación: prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas: Curso para comprender las causas y procesos que llevan a situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y a situaciones de violencia contra mujeres y niñas.
Educación para el consumo: Se analiza el concepto de consumo desde un planteamiento de consumo consciente y responsable, considerando las diferentes necesidades y deseos y estableciendo pautas de diálogo y planificación.
Coeducación en la escuela. Madres y padres coeducamos en la escuela. Curso para acercar a madres y padres la coeducación y la figura de responsable de coeducación en los centros educativos. Para que puedan diseñar y supervisar un plan de coeducación en el centro.
Habilidades de comunicación familiar. Objetivo de dotar de habilidades y estrategias sencillas y prácticas a aquellos padres y madres que quieran impartir este curso en sus AMPAs.
Habilidades para trabajar con grupos e impartir cursos de formación. Para adquirir habilidades para trabajar con grupos e impartir formación a otras personas.