viernes, 28 de septiembre de 2012

TERTULIA DE PADRES Y MADRES: LA AUTOESTIMA


Bajo el título ‘Como mejorar la autoestima de nuestros/as hijos/as’, se ha celebrado a finales de abril una nueva tertulia educativa, organizada por nuestra asociación en colaboración con la Educadora Social del Ayuntamiento.

La educadora social Ángeles Lupiañez ha impartido a una veintena de padres y madres, ésta sesión destinada a fomentar la autoestima de sus hijos e hijas, que ha contado con una presentación en power point y con la realización de algunas dinámicas grupales.

         Durante el desarrollo de esta actividad, se han abordado aspectos como el amor y  el aprecio hacia nosotros/as mismos/as, la forma de afrontar las nuevas experiencias, los fracasos y los éxitos, la inseguridad y temor hacia lo desconocido y como reforzar la confianza en nosotros/as y en nuestros/as hijos/as, cómo y cuándo felicitar y elogiar a nuestros hijos e hijas…

         La próxima está prevista para el jueves, 24 de mayo. El ciclo está teniendo una buena acogida por parte de los padres y madres del CEIP ‘Virgen de la Paz’, quienes se han implicado desde un primer momento en este taller.
                                                          
 

I CONCURSO DE FOTOGRAFIA COEDUCATIVA


Entre las actividades sobre coeducación que teníamos programadas para este año estaba la realización del I Concurso de Fotografía Coeducativa en el que podían participar alumnos y docentes de nuestro Centro. El Certamen ha tenido por lema “Si tú nos educas igual, seremos iguales” y ha tenido buena aceptación entre el alumnado, familias y profesores.

Una vez expuestas las fotografías, el jurado compuesto por un fotógrafo y una empleada del Centro de la Mujer, ambos del Ayuntamiento, y la coordinadora de coeducación del Centro, pasaron a seleccionar las fotografías ganadoras.

Entre los/las docentes Mari Carmen Puertas Valverde fue la ganadora de un circuito de spa con su fotografía del semáforo coeducativo y entre los/as alumnos, Olga Viñolo Avila de 2ºD  ha obtenido el primer premio (cámara de fotografía).El segundo y tercer premio han recaído en las fotografías presentadas por Valeria Fernández Morón, alumna de 2º B, y Ariadna García Bonachera de 6ºA, respectivamente y los premios han consistido en un MP4 y un Pen drive.

Las fotos estuvieron expuestas durante un tiempo para que los docentes tuvieran la posibilidad de llevar a sus alumnos a visitar la  exposición. El jurado seleccionó también las doce mejores, recibiendo el autor/a de cada una de ellas un diploma. Con estas doce fotos se han hecho unos carteles que se han remitido a distintas instituciones para que puedan conocer el trabajo realizado por los alumnos.

TERTULIA DE PADRES Y MADRES: COEDUCACIÓN


La tertulia que se ha celebrado el día 30 de marzo de 2012 en el Salón de Actos del Centro ha corrido a cargo de la presidenta de nuestra asociación, María Encarna Moròn Morón y trató sobre coeducación, exponiendo el significado de la misma dentro del CEIP y el papel que la AMPA desempeña en el centro educativo desde esta perspectiva. A continuación intervino también Pilar Pérez Rivas, profesora y coordinadora del Plan de Igualdad del Centro, quien explicó el papel del profesorado en materia de educación, así como la normativa vigente. Como invitada a la tertulia acudió la secretaria de FAPACE, Laura Rivero.

         Además de trabajar los contenidos de coeducación se representó la obra de teatro titulada ‘Mi abuela fue pirata’, en la que las actrices fueron madres del grupo de las tertulias, que estuvieron trabajando durante este último mes hasta llegar a este día, apoyadas por el trabajo de sus compañeras en iluminación, sonido, maquillaje, narración, escenografía y demás, dirigidas por la educadora social”.

         En esta sesión sobre coeducación, se contó con la participación de casi un centenar de personas, lo que da idea de la aceptación que este ciclo de tertulias está teniendo entre los miembros de la colectividad escolar. La obra fue representada también a lo largo de aquella mañana a los diferentes ciclos de infantil y primaria y con ella disfrutaron mucho los niños/as. Puedes pulsar en video si deseas verlo.
La siguiente sesión se celebrará el 27 de abril. Os esperamos!